Solicitamos la dimisión de los responsables policiales y municipales que permiten y avalan situaciones vulneradoras de derechos fundamentales
Ante la orden de la Audiencia de Bizkaia al Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbo para que investigue la denuncia de dos mujeres, que fueron detenidas por la Policía Municipal mientras eran testigos incómodos de una actuación contra un joven inmigrante, al apreciar en el auto indicios de un presunto delito de detención ilegal contra ellas, los grupos municipales de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba queremos manifestar lo siguiente:
1.- Mostramos nuestra solidaridad con ambas mujeres, cuyas garantías y derechos fundamentales se vulneraron. Víctimas de una actuación policial desproporcionada, ilegal a todas luces y propia de regímenes autoritarios, al detenerlas bajo el pretexto de desobediencia grave a la autoridad, y retenerlas esposadas de manera injustificada en los calabozos, sin asistencia de abogado, ni permitir avisar a sus familiares.
2.- Mostramos nuestra preocupación ante una forma de actuación policial que últimamente se está generalizando entre algunos agentes de la Policía municipal, destinada a evitar la presencia de testigos “molestos” en sus operativos.
3.- Subrayamos que estas actuaciones, calificadas por la Audiencia de Bizkaia como posiblemente “ilegales y vulneradoras de derechos y garantías” se producen amparadas por la “guerra al navajero” impulsada por Azkuna y el gobierno municipal de PNV e IU.
Una política, que bajo la falsa excusa de la ausencia de seguridad ciudadana – los datos ofrecidos por la Policía municipal sobre los índices de “delincuencia” presentados recientemente lo desmienten – ha supuesto la criminalización de sectores sociales, en concreto la inmigración, a quienes se pone en el centro de la diana por su origen o color de piel.
Mostramos, así mismo, nuestra preocupación por la cada vez mayor implicación de agentes de la Policía municipal, impulsada por sus responsables políticos, en redadas de carácter xenófobo, llevadas a cabo en colaboración con la Policía española.
4.- La contundencia de la argumentación de la Audiencia, así como los continuos pronunciamientos al respecto por parte del Ararteko, nos llevan a solicitar una rectificación pública por parte de quienes, desde su posición de máximos responsables municipales, han alentado una política policial contraria a los derechos y libertades y propias de estados parapoliciales.
5.- Exigimos la depuración de responsabilidades y la dimisión de los responsables policiales y políticos que permiten y avalan actuaciones vulneradoras de derechos fundamentales.
6.- Demandamos a PNV e IU que preserven el carácter de cuerpo cercano al servicio de los intereses de la ciudadanía que debe caracterizar a la Policía municipal y dejen a un lado las cada vez más evidentes intenciones de equipararla a cuerpos represivos, movidos por intereses políticos y vulneradores de derechos y garantías fundamentales.