2010/11/11

La izquierda abertzale propone un tope de 3.000 viviendas a construir en Deustuibarra-Zorrotzaurre

El pasado 27 de octubre finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la aprobación inicial de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbo en el Area de Deustuibarra-Zorrotzaurre. El grupo municipal de la izquierda abertzale ha presentado una serie de alegaciones en las que denuncia la ausencia de participación ciudadana, pide la apertura de un debate social en profundidad y que la operación urbanística sea asumida por las instituciones. Considera excesivo el número de viviendas previstas, pide que se impulse una eficaz red de transporte público y que, como mínimo el 30% de las personas que se empleen en las obras de construcción sean escogidos de entre los y las paradas de Bilbo.



ALEGACIONES
Alegaciones que la izquierda abertzale presenta a la aprobación inicial de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbo en el Area de Zorrotzaurre, según proyecto presentado por la Comisión Gestora y aprobada inicialmente en el Pleno del 20 de agosto de 2010.

La actual redacción de la Modificación del PGOU en el área de Zorrotzaurre es la consecuencia de una sentencia del TSJPV de marzo de 2010 en la que anula la modificación anterior, entre otras cuestiones, porque no se había respetado la participación ciudadana, cuestión sobre la que queremos profundizar. Desde el comienzo de los trámites de la operación urbanística que se prevé para Deustuibarra-Zorrotzaurre, allá por el año 2004, ésta ha adolecido de una falta evidente de participación ciudadana, tal y como han venido denunciando las asociaciones vecinales y sociales del Distrito de Deustu en infinidad de ocasiones.

La ausencia de participación ciudadana ha sido una constante desde el inicio del Plan. A día de hoy, salvo pequeños detalles, únicamente la Comisión Gestora, formada por diferentes administraciones, y las grandes empresas propietarias del terreno (Vicinay, Eurocis y Metrovacesa, aquellas que van a obtener millonarios beneficios económicos con la operación) son los que han opinado y han decidido al respecto.

Tras el varapalo judicial, el Ayuntamiento ha tratado de superar la traba judicial convocando el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano que no recoge la realidad y riqueza social de la villa, y que se ha limitado a dar el visto bueno a lo planteado por la Comisión Gestora, sin debate social alguno.

En seis años que llevamos de proceso no se ha dado, en ningún momento, oportunidad al vecindario o a los agentes sociales y vecinales a que opine o proponga ideas y alternativas a décadas de abandono institucional. El Plan urbanístico que nuevamente se nos presenta no es más que una copia de anteriores proyectos en los que las líneas maestras y las cuestiones fundamentales (densidad edificatoria, porcentaje de zonas verdes, tipo de equipamientos) han sido impuestas por la Comisión Gestora.

Tal y como hemos venido defendiendo en procesos de alegaciones anteriores, somos de la opinión de que una operación urbanística de la envergadura que se plantea (construcción en la práctica de un barrio nuevo) que va a suponer un importante cambio e impacto no sólo para la zona en cuestión sino para el conjunto del distrito y de la ciudad, debe ser asumida por las instituciones y no por la iniciativa privada. Así mismo, esta debe hacerse sobre la base de las necesidades reales de la zona y del conjunto de Deustu, y no con el único objetivo de hacer negocio u obtener un pelotazo. Para ello, se hace imprescindible que cuente con participación ciudadana y el apoyo del vecindario.

En este sentido, demandamos la apertura de un debate social en profundidad sobre el futuro de Deustuibarra – Ribera de Deustu y Zorrotzaurre, y para ello consideramos imprescindible la creación de una comisión abierta y plural que cuente con la participación de arquitectos municipales, agentes sociales y vecinales, talleres y trabajadores de la zona, comerciantes de Deustu y San Ignazio, representantes de todas las formaciones políticas sin exclusión alguna, y la Asociación Vasca de Patrimonio Histórico, que participe en el diseño y seguimiento de un plan urbanístico que satisfaga realmente las necesidades de la zona.

Densidad edificatoria
Según datos del Subárea de Población y Territorio del Ayuntamiento en Bilbo hay, a fecha de 2009, 15.346 viviendas vacías, un 9,86% del conjunto de viviendas del municipio. En lo que se refiere al distrito de Deustu los pisos sin ocupar son 1.930. Así y todo, el Plan prevé la construcción de 5.416 viviendas más.

El elevado número de viviendas desocupadas de la villa, unido al crecimiento 0 de la población en Bilbo – con 355.731 personas estamos por debajo de los niveles de población existentes en 1996, fecha en la que había 358.875 personas – hacen innecesaria la construcción de tantas viviendas. Cuestión a la que queremos añadir que en los barrios en los que en los últimos años se ha construido en exceso, Atxuri, Olabeaga, etc. el número de viviendas vacías se ha disparado, tal y como bien refleja la publicación municipal Bilbao en Cifras 2009.

La construcción de las viviendas proyectadas va a llevar a Deustu a convertirse en un distrito de 75.000 personas, alcanzando una densidad de población de 15,15 habitantes por m2, superior a la media óptima de habitabilidad que marca la Unión Europea. Es decir, estamos hablando de una densidad edificatoria de 115 viviendas por hectárea cuando la correcta para una calidad de vida óptima rondaría alrededor de las 55 viviendas por hectárea.

Así mismo, se prevé que únicamente un 25% de las 5.416 viviendas a construir sean de Protección Oficial, siendo el 50% de lujo y cuyos precios estarán por encima de los 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) – precios de mercado a los que, a día de hoy se están vendiendo pisos de nueva construcción frente a la futura clínica privada del Igualatorio. Es decir, la mitad de los pisos estarán al alcance sólo de unos pocos y pocas privilegiadas.

Frente a ello, la izquierda abertzale propone que el número de viviendas a construir no supere las 3.000, tal y como se preveía en los primeros borradores del Plan Urbanístico, y que el 60% de éstas sean VPO en régimen de alquiler social y que éste no supere el 15% de los ingresos de la persona arrendataria (a pesar de que la normativa vigente obliga únicamente a construir un 20% de las viviendas en régimen de VPO, la Corporación municipal puede decidir el porcentaje final, tal y como lo ha hecho ahora).

Zonas verdes
La escasa presencia de zonas verdes en el conjunto del distrito de Deustu, parques de Botika Zaharra y Sarriko para una extensión urbana que comprende desde La Salve hasta Elorrieta, y teniendo en cuenta de que un convenio con la UPV-EHU va a provocar la pérdida de 8.335,72 m2 de zona verde en Sarriko, hace necesario que se garantice una extensión considerable para parque, en ambas riberas del Canal de Deustu. Solicitamos, también, que el entorno más próximo de las láminas de agua quede libre de cualquier tipo de edificación.

Flujos de tráfico
Se observa la necesidad de un estudio en profundidad de los flujos de tráfico, habida cuenta de que sólo
habrá dos puntos de conexión entre la futura isla y el resto del distrito de Deustu, e impulsar una eficaz red de transporte público que comunique la zona con las diferentes conexiones de metro en Deustu y San Ignazio, a fin de que se pueda destinar el mayor número de calles al disfrute de los peatones.

Equipamientos

Resulta significativo que hasta la fecha los únicos edificios que tienen nombre sean los destinados a empresas privadas como Igualatorio Médico Quirúrgico e IDOM. ¿Qué hay de las necesidades reales de la zona? Planteamos que, entre los equipamientos a construir, se asegure:
-Un polideportivo en condiciones
-Infraestructuras deportivas suficientes. El campo de futbol de Etxezuri no alcanza a satisfacer la demanda existente.
- Equipamiento cultural con sala de biblioteca.
- Dotación de servicios indispensables que lleva aparejado la construcción de un barrio nuevo:
*Escuela pública en toda su extensión, desde los 0 hasta los 18 años (haurreskola incluida).
*Ambulatorio público.

Rehabilitación
Nos congratulamos de que se haya acometido la rehabilitación de los edificios de viviendas, demanda histórica del vecindario, y pedimos que se garanticen las actuales condiciones para todos los edificios implicados, implementándose para ello las dotaciones económicas de ser necesariio. A la vez proponemos que los costes de la rehabilitación de las viviendas no asumidas por Surbisa sean cargados al beneficio de la operación que se plantea sobre la zona.

Talleres

En la actual situación de crisis no se entiende que una operación urbanística de esta envergadura pueda resultar perjudicial para los actuales talleres y miles de trabajadores de la zona. En consecuencia, demandamos se faciliten soluciones a los talleres y si han de ser trasladados a otra zona que sea a coste 0 para los trabajadores.

Impulso al empleo
El elevado número de personas sin empleo en Bilbo, 23.272 personas a fecha de septiembre de 2010 según el INEM, debe llevar a las instituciones implicadas en la operación urbanística de Deustuibarra-Zorrotzaurre a elaborar un plan de empleo destinado a emplear el máximo número de parados de la villa en la realización de las obras. Planteamos que, como mínimo, un 30% de los y las trabajadoras que se empleen sean escogidos entre los demandantes de empleo de la villa.

Acerca del nombre
Un interesante debate en torno al nombre o denominación que corresponde a la zona sobre la que se proyecta actuar ha caminado parejo al Plan urbanístico sobre la zona. Consideramos importante el mantenimiento de la denominación original de la zona, fundamentalmente Deustuibarra-Ribera de Deustu, sin olvidar que un parte de ella corresponde a Zorrotzaurre, con el fin de que se mantenga la identidad histórica de la zona. Sin lugar a dudas, la zona en cuestión corresponde a lo que históricamente se ha conocido como Deustuibarra – Ribera de Deustu, motor económico, cultural y social del Deustu de la primera mitad del siglo XX. Renovación no tiene por qué suponer cambio de nombre, y, por consiguiente, la desaparición del principal signo de identidad de la zona.