2010/12/20

Llamamiento a la dirección del Metro y a la patronal del comercio a que abandonen la política de imposición

La izquierda abertzale se solidariza con los y las trabajadoras en lucha por el legítimo derecho al descanso en días festivos, así como a unas condiciones laborales dignas.


Esta semana se presenta jalonada de protestas laborales en Bilbo. La izquierda abertzale, ante las diferentes convocatorias de paros en el Metro y en el comercio, se solidariza con los y las trabajadoras en lucha por el legítimo derecho al descanso en días festivos, así como a unas condiciones laborales dignas. Hace una llamada a la reflexión y a la responsabilidad al PSOE y a la patronal del comercio, a quienes pide abandonen la política de la imposición.

Mañana comienzan los paros parciales en el suburbano y para los días 23 y 24 hay convocada una huelga en el sector del comercio de Bizkaia. Ambas protestas laborales, a las que hay que sumar la nutrida manifestación de ayer contra la apertura de comercios en días festivos protagonizada por trabajadores y pequeños comerciantes de barrio, dejan en evidencia el malestar ciudadano ante un modelo económico ajeno y basado en la “cultura” del negocio y del beneficio a cualquier precio que desde determinadas instancias empresariales y políticas tratan de imponernos.

Los grandes empresarios han perdido todo tipo de complejos y se han lanzado a una carrera sin límite cuyo objetivo final es la pérdida de derechos sociales y laborales y la precarización de las condiciones de trabajo como fórmula para multiplicar sus ya elevados beneficios.

Es en ese contexto en el que se multiplican los ataques al derecho al descanso, a no tener que trabajar en los días festivos. Y a ello no solo contribuye la clase empresarial, sino que tiene un gran aliado entre la clase política, en concreto entre PSOE, PNV e IU.

La obsesión de la dirección del metro por imponer la apertura del servicio del suburbano la noche del 24 de diciembre, sin negociarlo con los trabajadores ni estudio previo alguno (medida que se atisba populista y realizada de cara a la galería única y exclusivamente), así como el permiso otorgado por PNV e IU a El Corte Inglés para que abra Opencor sin respetar horarios ni días festivos, van en esa dirección.

La izquierda abertzale considera que es momento de poner freno a estas medidas que buscan la imposición de un modelo de ciudad y de vida extraño y ajeno que generará una gran fractura en las relaciones sociales y familiares, el incremento de la precariedad laboral con jornadas eternas y sin derecho al descanso, la desertización de los barrios y sólo beneficia a una pequeña élite.

Es por ello que la izquierda abertzale se solidariza plenamente con los y las trabajadoras del Metro y del comercio en lucha por sus legítimos derechos, al tiempo que llama a la ciudadanía a a no acudir al comercio grande del centro y del Casco Viejo los días 23 y 24.